Cómo responder la pregunta ¿Cuál es tu salario? de manera correcta

  • por
dinero

En nuestro día a día, vemos que hay candidatos que cuando tienen que contestar a la pregunta ¿cuál es tu salario actual? dan respuestas imprecisas que hacen que después sus posibilidades de ser contratados sean menores.

Creemos que es importante precisar todos los elementos de vuestro salario que debéis explicar cuando la reclutadora o el reclutador os pregunten ¿cuál es tu salario actual?

Es importante responder con la suma de todos los elementos de lo que cobráis que, a menudo, denominaremos “paquete retributivo”.

No debemos olvidar ningún elemento ya que esto podría provocar que el reclutador o la reclutadora os considerase para un puesto para el que, en realidad, no estaréis interesados al pagar un cantidad de dinero menor que la que estáis percibiendo en la actualidad.

Elementos del salario

Los elementos o partes del salario que hay que mencionar siempre en la entrevista o cuando hablemos con un reclutador si nos pregunta:

  1. Salario que percibido. Para dar una respuesta correcta debéis expresar el bruto anual. Responder con el neto es un error grave ya que después, si se aplica una retención del IRPF incorrecta, podría ir en contra de vuestros intereses. Si tenéis más de 12 pagas -sólo una al mes- no olvidéis multiplicar el importe bruto mensual por todas ellas.
  2. Horas extra. Si de forma habitual o más o menos continua vuestra empresa os encarga un número de horas extra determinado al mes, éstas deberían ser añadidas al bruto anual ya que, es una corriente monetaria estable que se percibe y por tanto no debemos perderla.
  3. Salario variable. Si vuestra empresa os paga un variable es conveniente expresar el salario variable percibido durante el año anterior o el salario variable que se percibirá si se cumplen el 100% de los objetivos.
  4. Comisiones de ventas: exactamente lo mismo que el salario variable, deberíamos poder llegar a una media anual y mencionarla como parte de nuestro salario.
  5. Seguro médico. Recordad que esto también es salario ya que la empresa os paga la factura directamente. Nuestra recomendación es que expreséis claramente que este beneficio os lo paga la empresa directamente para que el reclutador o reclutadora lo tengan en cuenta. Al ser un pago que se produce en vuestro nombre es neto, es decir, para poder igualar el salario en vuestro futuro empleador tendréis que subir el importe de la seguridad social y los impuestos pagados por vosotros. Nosotros recomendamos incrementar el salario en 00 brutos.
  6. Ticket restaurant. Una vez más, no os olvidéis de añadir esta cantidad al montante de salario percibido ya que eso seria darle al reclutador un dato incompleto de vuestros ingresos. Si tenéis, por ejemplo, un ticket de 3,5 euros al día el importe neto es de 3,5 x 11 (meses) x 22 (días) = 847 euros. Además nosotros añadiríamos un 10% para compensar que esta cantidad es neta, como hemos hecho en el apartado anterior con el seguro médico.
  7. Vehículo de empresa: si sois candidatos de empresas que no ofrecen coche de empresa pero en la actualidad lo tenéis asignado os recomendamos añadir de 7.000 a 8.000 euros al salario bruto anual.
  8. Ayudas de guardería: si recibimos ayudas de guardería pagadas por la empresa (algunas forman parte de la asignación que decidimos percibir como salario flexible y, por tanto, al estar pagadas por nosotros no tienen el mismo tratamiento que cuando nos las paga la empresa) deberíamos añadir el precio de la guardería más un 10% de nuevo para elevarlo al bruto.
  9. Ayudas de transporte: también deberían añadirse al paquete retributivo que queremos obtener en el futuro siempre y cuando el trabajo esté igual de lejos. Si en el posible nuevo trabajo no tenemos por qué incurrir en gastos de transporte tan elevados sólo vosotros podéis decidir si queréis mantener esta cantidad o bien no incluirla en el cálculo.

Con estas indicaciones esperamos que la próxima vez que os pregunten el salario seáis capaces de dar una respuesta completamente exhaustiva y no os dejéis ningún elemento por el camino. “Os puede costar muy caro”.